martes, 30 de noviembre de 2010

Realizarán Primer Encuentro sobre Televisión


Expertos periodistas, académicos y estudiantes participarán en foros, talleres y conferencias
Alma Reynoso | OC

Afin de crear un foro de reflexión y discusión sobre diversos temas relacionados con la situación actual de la televisión y a unas semanas de la inauguración del canal 44 de televisión abierta de la Universidad de Guadalajara, se llevará a cabo el Primer Encuentro sobre Televisión en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL). Será el próximo lunes 29 a las cuatro de la tarde cuando tendrá lugar la inauguración del evento con la participación del periodista colombiano Javier Darío Restrepo, quien impartirá la conferencia titulada «La ética periodística en el trabajo televisivo».

Se espera la presencia del alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso. De acuerdo con Mario Ramos González, coordinador del evento, el canal de la Universidad de Guadalajara (UdeG) impulsará la televisión universitaria, se contará con la presencia de tres colombianos que trabajan en un proyecto. «Queremos saber qué están haciendo allá, porque el canal Tv Zoom del que provienen, es un canal que produce contenidos para diferentes universidades, un canal público.

Entonces también habrá un panel sobre la televisión universitaria, que sin duda es distinta a la televisión privada o comercial». Añadió que se tratará el tema de la televisión como productora de noticias y medio de difusión cultural, educativa y de formación cívica. Dado que el canal 44 de televisión abierta de la UdeG será un canal público, se asumirá entonces un compromiso social tan necesario en este tiempo.

A bajo costo. Los invitados del canal de televisión colombiano, tratarán además el tema relacionado con la producción televisiva a bajo costo, sobre todo porque la televisión abierta y particularmente la universitaria, no cuenta con recursos económicos como los que se inyectan a la televisión privada. En el Primer Encuentro sobre televisión participará además Gonzalo Martínez, comisionado de la Cofetel, quien junto con Carlos Zúñiga, director del grupo editorial Milenio y la Directora del Canal 22, Luz María Sánchez Cardona, participarán en el panel «Perspectivas de la Televisión y Telecomunicaciones en México».

«Tenemos otra conferencia por el periodista Genaro Villamil, de la revista Proceso. Él analizará los temas de televisión privada y pública en el país, por lo que creemos que es muy interesante y más con la próxima apertura de este canal 44».

El evento es dirigido principalmente a estudiantes, académicos y trabajadores de la televisión, ya que serían los principales interesados, sin embargo, es abierto a todo público con entrada libre. Todos los participantes recibirán una constancia de asistencia. Luego de la inauguración y conferencias del próximo lunes 29, el evento continuará los días 1 y 2 de diciembre de 9 de la mañana a 2 de la tarde. El encuentro tendrá lugar en el hotel Camino Real Expo y se espera la participación de aproximadamente 150 personas.

Internacional. La expectativa es que luego de la celebración de este primer encuentro que será sólo nacional, se internacionalice, además de que pueda realizarse año con año. «Queremos que vaya creciendo tanto cualitativa como cuantitativamente, que se convierta en un espacio de reflexión y debate sobre la televisión, no sólo en el país, sino que pudiera llegar a ser internacional donde se dieran cita personas de todas partes del mundo que están haciendo televisión ». Ramos González, añadió que al ser un canal de televisión universitaria quedará claro que será distinta a la privada comercial, principalmente porque tratará temas relacionados con la cultura y las investigaciones de la propia universidad, creando una ventana hacia temas de gran relevancia social.«Será una herramienta más para la difusión de la producción cultural y artística de la universidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario